Salvajes y sentimentales: Letras de fútbol (CONTEMPORANEA)

Salvajes y sentimentales: Letras de fútbol (CONTEMPORANEA)


«En ningún otro libro de fútbol se encontrarían análisis tan inteligentes y conmovedores»

Stuttgarter Zeitung

La supuesta incompatibilidad entre las letras y el fútbol ya fue desmentida por algunos clásicos modernos: tanto Nabokov como Camus ocuparon puesto de portero en sus respectivas juventudes, y el segundo dijo que cuanto de importante sabía acerca de l. a. ethical humana lo había aprendido en el fútbol.

A ellos se une el novelista Javier Marías (que fue extremo izquierdo en los angeles infancia) con esta colección de piezas futbolísticas en las que tampoco los angeles ethical está ausente. Escribir de este deporte es para él «un descanso». Para Marías el fútbol es los angeles «recuperación semanal de l. a. infancia»; y también es temor y temblor, dramaticidad y zozobra , una mezcla de sentimentalidad y salvajismo, una escuela de comportamiento y nostalgia, y los angeles escenificación de l. a. épica al alcance de todo el mundo.

En este libro, que incorpora treinta nuevos textos, se habla de jugadores y aficionados, entrenadores y presidentes, derrotas y triunfos, de emoción y vergüenza; también del carácter casi cinematográfico de este deporte, de los angeles cuidadosa memoria y el rápido olvido, del patriotismo, los angeles celebración de los goles, los himnos, los andares y gestos llenos de significado. Y vemos el fútbol como lo que seguramente es, en el fondo, para millones de aficionados: un interminable desfile de héroes, villanos, figurantes y gestas, un espectáculo que quizá merece los angeles pena tomarse en serio.

La crítica ha dicho...

«Marías es aquí conciso, rápido, tan beligerante como ingenioso, autobiográfico sin reservas, y rastrea su tema con pasión y coraje.»

Neue Zürcher Zeitung

«Como viejo aficionado al fútbol, incluso cuando no estaba de moda entre l. a. intelligentsia, yo le agradezco a Javier Marías este libro que ha reavivado mis recuerdos.»

Miguel García-Posada, El País

«Las ponderadas e ingeniosas «letras de fútbol» de Marías son puro placer tanto para los aficionados al fútbol como para los interesados en l. a. literatura.»

Die Weltwoche

«Las breves piezas futbolísticas de Javier Marías resultan poéticas y rebosan de pasión contenida.»

Freitag

«Pura y dulce nostalgia.»

Die Zeit

Show sample text content

Download sample